01

Papilomas o verrugas plantares

Lesiones causadas por un agente viral, que se manifiesta en un inicio por un punto negro, y más adelante con piel engrosada, de forma circular. Diferenciamos esta lesión de otras parecidas en el pie, con un pellizco suave en la lesión, el dolor es mayor si se presiona. El tratamiento de elección para los papilomas es químico, con un ácido, es muy eficaz, dura unas sesiones.

02

HONGOS EN LAS UÑAS

La infección por hongos en las uñas es producida por contagio en sitios húmedos y donde hay agua estancada. Produce alteración de la placa ungueal, y adopta diferente coloración asi como su forma y rugosidad. En su estadío mas patológico, puede haber infección debajo de la uña, que acompaña con mucho dolor, teniendo que abrir la uña para curar y evitar que afecte a la matriz. Aparte de sanear el lecho, hay que recetar pomadas tópicas.

03

Durezas y callos

La formación de durezas siempre es debido a una presión excesiva o fricción(roce continuo) del pie con el calzado, las durezas en si, no tienen por qué dar sintomatología, pero la mayoría de las veces si se dejan y no se resuelve con periodicidad dan lugar a los callos o helomas, qué según donde se encuentran localizados reciben un nombre u otro, asi nos encontramos con clavos, ojos de gallo, periungueales, dorsales de los dedos…Todo esto es resuelto con una consulta que nosotros lo llamamos quiropodia. A veces es necesario para contribuir con la quiropodia, realizar ortosis o piezas de silicona a medida, para evitar los roces que lo causan.

04

Uña incarnada

Una de las patologías más frecuentes vistas en consulta. Consiste en la introducción de una parte del lateral de la uña en el tejido blando, llegando a producir, a veces, en primer término, helomas muy dolorosos, después infección, con inflamación del tejido blando. Sus causas más frecuentes suelen ser el mal crecimiento desde el nacimiento de la uña, agravado, con el paso de los años por el calzado, el deambular normal de las actividades, y también por traumatismo agudos o crónicos. Otra causa muy común, es una mala praxis, por un mal corte de la uña, por parte del propio paciente u otros.

05

BIOMECÁNICA

Llamamos biomecánica a una disciplina que estudia el comportamiento mecánico tanto en carga como en descarga de toda la estructura ósea del pie. En los niños se tratan las patologías estructurales del pie de manera muy satisfactoria, como el pie plano infantil, el pie pronado, muy usual, y muchas veces confundidos con el pie plano, pie cavo. Existen dismetrías debido a escoliosis, que provocan desnivel de caderas, y mal apoyo en uno de los pies.